
Noticias Argentinas difundió que el ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que el gobernador bonaerense Axel Kicillof no podrá tomar nueva deuda porque la Provincia no estaría cumpliendo con lo establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal.
Según explicó el funcionario, la normativa sancionada en 2004 establece que las provincias se comprometen a no incrementar su endeudamiento cuando los gastos corrientes aumentan por encima de la inflación, un criterio que —asegura— la Provincia de Buenos Aires no estaría respetando.
Caputo profundizó al señalar que, desde el punto de vista técnico, cualquier endeudamiento nuevo no debería ser aprobado debido al incumplimiento de la ley.
Afirmó además que la Provincia está elevando sus gastos corrientes por encima de la inflación, un punto que el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, ha venido remarcando reiteradamente a las jurisdicciones provinciales.
Las declaraciones del ministro se producen un día después de que la Legislatura bonaerense aprobara la Ley de Financiamiento que autoriza al gobierno de Axel Kicillof a tomar deuda por USD 3.685 millones. La normativa, sancionada tras más de 14 horas de sesión, habilita al Ejecutivo provincial a refinanciar pasivos por USD 1.990 millones, concretar operaciones por USD 1.045 millones con el sector público y destinar fondos a empresas estatales como AUBASA y Buenos Aires Energía.